PROGRAMA

Programa.jpg

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

10:00 - 11:00

1000 MANERAS DE GANARSE LA VIDA CON BLENDER

Una de las grandes mentiras que hay entre los usuarios de software privativos es que Blender no es una software profesional, que no se pueden hacer trabajos de calidad y que no se puede ganar la vida con Blender. En esta charla Diego Moya os enseñará numerosos trabajos profesionales realizados con PIXELODEON S.L. en diferentes sectores. Viendo los render y en muchos casos analizando los mismos archivos .blend. De este modo demostrará que con Blender se puede trabajar en Publicidad, Videojuegos, Animación, Impresión 3d...

DIEGO MOYA

Diego Moya es un apasionado del 3d. COE de PIXELODEON S.L. y Coordinador del Grado Propio en Modelado y Animación de la Universidad de Murcia. Desde el 2009 blender ha sido su herramienta de trabajo para creación de personajes para Animación, Videojuegos, infoarquitectura o publicidad.

11:00 - 12:00

CÓMO HACER UN CORTO COLABORATIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Hacer un cortometraje no es una experiencia laboral, es una experiencia vital. Cuando arranqué con "Roberto" (www.robertotheshortfilm.com) no tenía la más remota idea de la magnitud de la aventura en la que me embarcaba, ni de todo lo que iba a aprender por el camino. Sacar adelante un proyecto así sin dinero es todo un desafío, pero ¡no es imposible!

CARMEN CÓRDOBA

Hace 6 años dejé mi trabajo en el sector TIC para dedicarme a lo que de verdad me apasiona: contar historias a través de la animación. Desde hace 5 años trabajo en "Roberto", un cortometraje de animación hecho en Blender del que soy directora, guionista y productora.
Este año además me he estrenado como profesora de animación en la escuela online PIXELODEON.

12:15 - 13:40

GREASE PENCIL 2.8 Y EL FUTURO DE LA ANIMACIÓN

La animación 2D se hará en un entorno totalmente 3D y la animación 3D se animará con técnicas de animación 2D sin utilizar un Rig, Esto que parece un trabalenguas será la confluencia a la que asistiremos en los próximos años, donde el Grease Pencil se convertirá en una herramienta fundamental.

DANIEL M. LARA

Daniel M. Lara (Madrid, 1972) premio Goya al mejor corto de animación por Alike en 2016, realiza su actividad profesional en tres áreas: la enseñanza con su escuela Pepe School Land, La creación de sus propios cortometrajes y por ultimo diseñando y desarrollando herramientas de animación.

13:40 - 14:00

PRESENTACIÓN REVISTA Nº4 BLENDERIANOS

14:00 - 16:00

Descanso para comer

16:00 - 17:00

EEVEE: RENDER EN TIEMPO REAL CON BLENDER 2.8

Blender 2.8 viene cargado de novedades, y una de las más destacadas es EEVEE, el nuevo motor de render en tiempo real que reemplazará a Blender Render, además de ser compatible con Cycles. Acelerará el trabajo de creación de shaders e iluminación y nos permitirá renderizar animaciones en tiempos récord.

En esta conferencia Oliver Villar hablará sobre qué es EEVEE, cuáles son sus pros y contras respecto a Cycles, y explicará las bases de cómo utilizarlo desde el visor 3D, hasta el render y la composición por nodos.

OLIVER VILLAR

Apasionado del 3D desde 2004, Artista Digital Freelance desde 2008, Fundador e Instructor de Blendtuts.com y Blendtuts.es, Profesor en Pixelodeon 3D School y la Universidad de Murcia, Formador Certificado por la Blender Foundation, Autor del libro "Learning Blender", Organizador de Blendiberia 2016.

17:00 - 18:00

LA AVENTURA DEL RENDER EN PRODUCCIÓN

¿Has pensado en producir con Blender? ¿Eres un usuario de otros paquetes y te lo estas pensando? ¿Quizás un estudio que también se plantea qué beneficio podría tener?
Contaré mi experiencia basándome en los principales proyectos realizados por el equipo como los cortos de Darrel, Back in Fashion, y cómo cerré un pipeline consistente frente al reto que suponía cada uno de los proyectos y qué caminos fueron los elegidos para llegar donde podemos ver hoy en día. Por ello, la charla no sólo se basará en el pipeline, sino en el trabajo y estrategias que se usaron para tirar adelante la iluminación y los tiempos de render junto a su postproducción. ¿Cuáles son sus bondades? ¿Dónde tiene margen para ser potenciado?

MARC ALLOZA AYXENDRI

Empecé desde la universidad con pequeños proyectos y la docencia antes de dar el salto a la serie de "Desafío Champions Sendokai" en Kotoc como shading y lighting artist. Fué el momento de aventurarse después en el mundo de los videojuegos como generalista, iniciando la producción 3D en Socialpoint y saltando a Lightbox para trabajar en la película "Atrapa la bandera" como lighting artist. Posteriormente decidí arrancar Toroid Studio, estudio de producción 3D especializado en Blender y participar en los cortos "Darrel" y "Back in fashion" en shading, lighting y render, hasta hoy, llevando la producción del arte 3D en Playstark para le videojuego "Agents: Biohunters".
Sí, con Blender.

18:15 - 19:30

BLENDER EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

Descubrí Blender en la 2.66 y quedé tan maravillado que decidí a toda costa usarlo en el ámbito profesional. En esta charla contaré mi experiencia con Blender en las diferentes empresas en las que he trabajado y quÉ pros y contras tiene esto.

ODÍN FERNÁNDEZ

Hola, me llamo Odín Fernandez, artista 3D desde hace 13 años. Mi trabajo durante este tiempo ha sido enfocado al modelado, texturizado para videojuegos y en los últimos años al esculpido digital.


DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

10:00 - 11:00

BLENDER, UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA ESTUDIOS DE ANIMACIÓN EMERGENTES

En esta charla, trataré de desgranar las razones por las cuales Blender se ha convertido en una herramienta clave para un estudio de animación emergente como el nuestro. Para ello, tomaré como referencia “Back In Fashion” y “Me, a Monster?”, los dos proyectos que hemos desarrollado en nuestro estudio, utilizando Blender en todas las fases de la producción (modelado, riggeado, animación, iluminación, render y composición). ¿Qué implica el uso de un software open source como Blender en una producción comercial? ¿Merece la pena plantearse su uso en un entorno profesional? ¿Es realmente competitivo? Veremos los pros, los contras y las implicaciones que conlleva la elección de Blender en este tipo de producciones. Además, también valoraremos sus repercusiones en la estrategia comercial y las perspectivas que le depara el futuro.

BELINDA BONAN

En 2009, tras 10 años dedicados profesionalmente a las finanzas empresariales, decido dar un cambio de 360º y retomo una de las pasiones de mi niñez: la animación. Me licencio en Comunicación Audiovisual, me saco el Diploma en Animación de Personajes del Animation Mentor School y, de ahí, entro a formar parte del equipo de la serie “Desafío Champions Sendokai” de Kotoc Productions, como animadora 3D. Tras participar en varios proyectos más, el deseo de ser madre llega a mi vida y, con él, la necesidad de encontrar una ocupación que me permita conciliar ambas cosas, trabajo y maternidad. Por esta razón, en 2015, decido fundar junto con mi pareja Most Wanted Studio, un estudio especializado en la creación de contenido de animación para el cine y la televisión. Desde entonces, hemos producido el cortometraje “Back In Fashion” y estamos en pleno desarrollo del segundo, “Me, a Monster?”.

11:00 - 12:00

EMPECÉ A USAR BLENDER EN UNA GRAN EMPRESA, NO CREERÁS LO QUE SUCEDIÓ DESPUÉS

Los softwares privativos están muy arraigados en la industria, e introducir Blender en el pipeline de producción puede no parecer una tarea sencilla. En esta charla hablaré de cómo he conseguido sobrevivir a compañeros escépticos y tareas asentadas, introduciendo mi forma de trabajar con Blender, los problemas que me he ido encontrando por el camino, y cómo también me ha hecho evolucionar en mi manera de sacar proyectos personales adelante

RAÚL IBARRA

Me gustan los videojuegos desde que soy un niño, y me encanta la animación. Tengo la suerte de poder vivir de mis dos pasiones, ya que soy animador de personajes para videojuegos en Ubisoft. A parte de esto, me gusta enredarme en proyectos personales y fanarts de videojuegos que comparto en mi Twitter (@croa_san).

12:15 - 14:00

MESA REDONDA: Blender en el proceso de Producción…¡Llámame loc@!

BELINDA BONAN (Most Wanted Studio)
CARLOS DEL OLMO (Social Point)
RAÚL IBARRA (Ubisoft)
ALBERT REBOLLO (Lince Works)
MARC ALLOZA (Toroid Studio)

Contaremos con grandes profesionales que utilizan Blender en el ámbito de producción o lo han incorporado en alguna parte de su pipeline… y han conseguido que no los tomen por locos. Si tienes alguna pregunta que hacerles, ésta es tu oportunidad.